lunes, 31 de enero de 2011

Siglo V-XV "Edad Media"

EDAD MEDIA:
Tradicionalmente se ha aceptado que la historia de España se diferencia de la de otras naciones europeas en dos hechos trascendentes como es la ocupación musulmana de gran parte de la Península Ibérica durante siglos y el descubrimiento y conquista de América.
Ciertamente, estas dos situaciones han marcado con sello indeleble la conciencia colectiva de España, para algunos separándonos y diferenciándonos decisivamente de sus vecinos europeos (situados a el norte) al estar más pendientes de otros vecinos y asuntos localizados en otras direcciones: sur y oeste.
Sin ánimo de discutir o apoyar estas ideas, el caso es que la historia de la Edad Media en España ha fascinado a números historiadores, no sólo españoles, sino extranjeros por su complejidad y riqueza de matices.



 ARQUITECTURA:
-Monasterio de Santa Maria de Mur:
El antiguo cenobio agustiniana de Santa María de Mur que se encuentra en la comarca catalana de Pallars Jussá fue mandado construir en la segunda mitad del siglo XI, por los condes de Pallars Jussá Ramón IV y Valença, consagrándose en el año 1069 por el obispo Guillem de Urgel. Una muralla alrededor del castillo y el monasterio lo convertían en una gran fortificación.
Declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1920.
De: http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Mur

-Iglesia de San Clemente de Tahull:
Es una iglesia románica de planta basilical perfecta que se encuentra en Tahull (Taüll, en catalán), en el municipio de valle de Boi,provincia de Lérida, España.

La iglesia fue consagrada el 10 de diciembre de 1123.
De: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Sant_Climent_de_Ta%C3%BCll

-Iglesia de Santa María de Taüll:
Es una iglesia románica de la localidad de Taüll en el término municipal del Valle de Bohi,provincia de Lérida, (España).
Se encuentra a pocos metros de la iglesia de Sant Climent que pertenece a la misma época. Las dos fueron erigidas al mismo tiempo siendo consagrada la de Santa María dos días más tarde que la de San Clemente en el año 1123.
De: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Ta%C3%BCll

-Monasterio de Santa Maria de Ripoll:
El monasterio de Santa María de Ripoll es un monasterio benedictino situado en la localidad catalana de Ripoll (España).
Fue el conde Wifredo quien reconquistó el valle de Ripoll y las montañas de Montserrat y fundó el monasterio el 888 al donarle dichas montañas.

Aunque hay varias leyendas, la primera constancia documental de la imagen de la Virgen es del 25 de abril del 880, cuando fue encontrada por el obispo Gotmar, de Vic tras ser avisado por unos pastores de unas luces misteriosas acompañadas de cantos angelicales que aparecían todos los sábados en las montañas.
De: http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Ripoll

ARTE:
-SANTO DOMINGO DE SILOS
Santo Domingo de Silos entronizado como obispo es la obra más conocida del pintor español Batolomé Bermejo.
Es un óleo sobre tabla pintado, entre 1474 y 1477. Mide 242 cm de alto y 130 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo del Prado de Madrid.
De:http://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Domingo_de_Silos_%28Bartolom%C3%A9_Bermejo%29

-SAN JORGE Y LA PRINCESA
El relieve de San Jorge salva a la princesa (se denomina también como San Jorge y el Dragón y San Jorge y la princesa) es una obra en mármol de Carrara, de referencia sobre Donatello (129 x 39 cm) colocada la base de la hornacina del San Jorge realizada para el Gremio de fabricantes de armaduras y ahora conservado en el Museo del Bargello. Datada de 1416-1417.

De:http://es.wikipedia.org/wiki/San_Jorge_salva_a_la_princesa_%28Donatello%29

-CRISTO BENDICIENDO
Esta preciosa tabla es obra de Fernando Gallego maestro Hispanoflamenco en Castilla. Fue realizada en la segunda mitad del siglo XV.
Nos muestra a Cristo como señor del mundo, bendiciendo a la Humanidad.
De:http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/782.htm

LA VIRGEN DE LOS REYES CATÓLICOS
Se trata de un retrato de donantes con Virgen a la manera que populariza Van Eyck desde la primera mitad del siglo XV.
La Virgen María, con el Niño Jesús en sus rodillas, es adorada por los Reyes Católicos, Isabel  I de Castilla (1451-1504) y Fernando V de Aragón (1452-1516), dos de sus hijos y otros personajes
De:http://algargosarte.lacoctelera.net/post/2011/01/23/la-virgen-los-reyes-cat-licos-pintura-hispano-flamenca-en

MUSICA:
Sefarad se llamaba a toda la tierra que estaba situada en los confines occidentales de Europa y por ello se llamó sefardíes a los judíos que vivían en España. La música sefardí o sefardita nace de los judíos españoles instalados en Castilla y Aragón que adaptan canciones populares castellanas hasta su expulsión en tiempos de los Reyes Católicos, siendo una fusión de la música árabe y la cristiana. Árabe en el ritmo y los instrumentos y cristiana por el idioma en que se cantaban, que era el castellano. La temática más corriente de las canciones sefardíes es la amorosa, aunque también destacan las canciones de cuna y las de boda.

LITERATURA:


Se entiende por Literatura medieval española el corpus de obras literarias escrito en castellano medieval entre, aproximadamente, comienzos del siglo XIII y finales del siglo XV. Las obras de referencia para esas fechas son, por un lado, el Cantar de Mio Cid, cuyo manuscrito más antiguo sería de 1207.














PRINCIPALES OBRAS DEL MEDIOEVO
-Las Jarchas
-La Celestina 1499
-Poesia Epica (cantares de gesta y romances)
-Representacion de los Reyes magos y las Celestinas (obras)
-Mester de Juglaria y Mester de Clerecia una de las obras (Milagrosas de nuestra Señora)
-Cantar de Mio Cid
 
 GONZALO BERCEO


  El riojano Gonzalo de Berceo se educó en el monasterio de San Millan de la Cogolla ("en Sant Millán de Suso, fue de niñez criado") y llegó a ser un clérigo secular que trabajó primero como diácono (1221) y luego como preste o presbítero(1237), maestro de los novicios y, según Brian Dutton, notario del abad Juan Sánchez en el citado monasterio de San Millán de la Cogolla. Tuvo un hermano que, como él, era también clérigo. Recibió una educación muy esmerada, pues se formó entre 1222 y 1227 en los recientemente creados estudios generales (un antecedente medieval de las modernas universidades) de Palencia, los primeros que hubo en España y fundados por el obispo don Tello Téllez de Meneses que Berceo nombra en sus obras; allí había cuatro cátedras: Teología, Derecho Canónico, Lógica y Artes (gramática), por lo que el futuro poeta recibió una formación novedosa y muy superior a la de los otros eclesiásticos de su mismo nivel. Sin embargo, a principios del siglo XIII, el monasterio de San Millán atravesaba un periodo de decadencia de su antiguo esplendor, que el poeta intentó combatir con sus escritos; debió fallecer ya a mediados el siglo XIII, después de 1264.
De: http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_de_Berceo                         

LA CELESTINA
 
La Celestina es el nombre con el que se conoce desde el  siglo XVI a la obra titulada primero Comedia de Calisto y Melibea y después Tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida casi en su totalidad al bachiller Fernando de Rojas. Es una obra de transición entre la Edad Media y el Renacimiento escrita durante el reinado de losReyes Catolicos y cuya primera edición conocida data de 1499. Constituye una de las bases sobre las que se cimentó el nacimiento de la novela y el teatro modernos.
Existen dos versiones de la obra: la Comedia (1499, 16 actos) y la Tragicomedia (1502, 21 actos). La crítica tradicional ha debatido profusamente el género de La Celestina, dudando si clasificarla como obra dramática o como novela. La crítica actual coincide en señalar su carácter de obra híbrida y su concepción como diálogo puro, quizá para ser recitado por un solo lector impostando las voces de los distintos personajes ante un auditorio poco numeroso. Sus logros estéticos y artísticos, la caracterización psicológica de los personajes —especialmente la tercera, Celestina, cuyo antecedente original se encuentra en Ovidio, la novedad artística con respecto a la comedia humanistica, en la que parece inspirarse, y la falta de antecedentes y de continuadores a su altura en la literatura occidental, han hecho de La Celestina una de las obras cumbre de la literatura española y universal.
De: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Celestina
                                          
CRUZADAS:

Las cruzadas fueron una serie de campañas militares comúnmente sostenidas por motivos religiosos llevadas a cabo por gran parte de la Europa Latina Cristiana, en particular, de los francos de Francia y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas, con el objetivo específico de restablecer el control cristiano de Tierra Santa, se libraron durante un período de casi 200 años, entre 1095 y 1291. Otras campañas en España y en Europa oriental continuaron hasta el siglo XV. Las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes, aunque también varias campañas se hicieron contra los eslavos paganos, judios, los cristianos ortodoxsos griegos y rusos, los mongoles, los cártaros, husitas, valdenses, prusianos, y principalmente a los enemigos políticos de los papas. Los cruzados tomaron votos y se les concedió la penitencia por los pecados del pasado, a menudo llamada indulgencia.
De:http://es.wikipedia.org/wiki/Cruzadas -

INQUISICIÓN:
El término Inquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la HEREJIAmayoritariamente en el seno de la Iglesia Catolica, aunque también hubo un tribunal del mismo género entre el calvinismo y otras denominaciones protestantes. La herejía en la era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte, y de ésta se derivan todas las demás. La Inquisicion medieval fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, que en 1249 se implantó también en el reino de Aragón (fue la primera Inquisición estatal) y que en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, fue extendida a ésta con el nombre de Inquisición española (1478-1821), bajo control directo de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a América; la Inquisicion portuguesa(1536-1821) y la Inquisicion romana (1542-1965). Aunque en los países de mayoría protestante también hubo persecuciones, en este caso contra católicos, contra reformadores radicales como los anamaptistas y contra supuestos practicantes de brujeria, los tribunales se constituían en el marco del poder real o local, generalmente ad-hoc para cada caso concreto, y no constituyeron una institución específica. -

EL CID:
Rodrigo Díaz (¿Vivar del Cid,provincia de Burgos?,1041-1054] –Valencia,1099) fue un caballero castellano que llegó a dominar al frente de su propia mesnada el Levante de la Peninsula Iberica a finales del siglo XI de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 17 de junio de 1094] hasta su muerte.
Se trata de una figura histórica y legendaria de la Reconquista, cuya vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar de mio Cid. Ha pasado a la posteridad como El campeador o El Cid (del arabe dialectal سيد sīdi, 'señor'). Por el apelativo «Campeador» fue conocido en vida, pues se atestigua en documentos desde 1098; el sobrenombre de «Cid», aunque se conjetura que pudieron usarlo sus coetáneos zaragozanos o valencianos, aparece por vez primera en el Poema de Almeria, compuesto entre 1147 y 1149.

ROBIN HOOD:
 Robin Hood fue un arquetípico héroe y forajido del folclore inglés medieval.
Según la leyenda, Robin Hood era un barón llamado Robin Longstride o Robin de Loxsley, quien era de gran corazón y vivía fuera de la ley, escondido en el Bosque de Sherwood y de Barnsdale, cerca de la ciudad de Nottingham. Hábil arquero, defensor de los pobres y oprimidos, luchaba contra el sheriff de Nottingham y el príncipe Juan sin Tierra, que utilizaban la fuerza pública para acaparar ilegítimamente las riquezas de los nobles que se les oponían. En la Inglaterra del medievo, todo individuo que se oponía a los edictos reales era considerado un forajido.












EL NOMBRE DE LA ROSA:
Una abadía benedictina en Italia ha sido sacudida por un hecho inexplicable: uno de sus monjes ha muerto de una forma muy misteriosa. Para investigar tan extraño suceso, deciden confiar a un monje franciscano, fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), quien llega a la abadía acompañado de su joven discípulo Adso de Melk (Christian Slater), para una reunión entre la legación papal (entonces radicada en Aviñón, Francia) y los llamados "espirituales" de la recién nacida orden franciscana, entre quienes se encuentra Ubertino da Casale. No obstante y dados los acontecimientos, a su llegada Guillermo es requerido por el abad para que investigue el extraño suceso. Guillermo de Baskerville, otrora inquisidor, posee una inteligencia y perspicacia que no concuerda con la humildad de un buen franciscano, pero es precisamente por pensadores de la época como Roger Bacon y Guillermo de Occam, promotores de la ciencia y el razonamiento lógico como un don divino, que Guillermo de Baskerville va desentrañando los secretos que oculta esta abadía enclavada en el norte de la Roma del siglo XIV.
En la abadía, de la cual a propósito se omite el nombre, viven monjes que vienen de lugares remotos y acuden al santo lugar para poder acceder a libros que solo se encuentran en esa biblioteca; al mismo tiempo, llegan con algún rollo o alguna edición “rara” que contribuir al acervo de la Abadía. Los monjes extranjeros copian a mano los textos que solicitan y elaboran cuidadosamente una nueva “edición” para poder regresar a su monasterio con el texto requerido.
De: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/60/Rocca_Calascio1.jpg -

CDVS