lunes, 31 de octubre de 2011

FERNANDO SAVATER

Fernando Fernández-Savater Martín (San Sebastián, 21 de junio de 1947) es un filósofo, activista y escritor español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico. En 2008 fue galardonado con el Premio Planeta por su novela La hermandad de la buena suerte.















Ética para Amador:
Es un ensayo publicado por primera vez en abril de 1991 por el escritor y filósofo español Fernando Savater para su hijo Amador. El libro consta de 9 capítulos y trata sobre la ética, moral y filosofía de la vida a través de la historia. El libro está escrito en un lenguaje sencillo y está dirigido al público general, en especial a los jóvenes. Es un libro destinado a hablar de ética a los adolescentes principalmente (también a personas adultas, pero en menor medida) sin caer en una simple narración de una serie de ideas morales, o que parezcan un manual de cómo actuar en situaciones prácticas de la vida. Pero intenta contribuir filosófica y literariamente al planteamiento de esa manera de actuar, que es en el fondo la ética.






Tomado de : http://ejimenezgomez.files.wordpress.com/2011/08/savater.jpg

Obras por orden cronologico:

   Nihilismo y acción (1972);
    La filosofía tachada (1972);
    Apología del sofista y otros sofismas (1973);
    Ensayo sobre Cioran (1974);
    Escritos politeístas (1975);
    De los dioses y del mundo (1975);
    La infancia recuperada (1976);
    La filosofía como anhelo de la revolución (1976);
    Apóstatas razonables (1976);
    Para la anarquía y otros enfrentamientos (1977);
    La piedad apasionada (1977);
    Panfleto contra el Todo (1978);
    Nietzsche y su obra (1979);
    El estado y sus criaturas (1979);
    Criaturas del aire (1979);
    Caronte aguarda (1981);
    La tarea del héroe (1981; Premio Nacional de Ensayo);
    Impertinencias y desafíos (1981);
    Invitación a la ética (1982);
    Diario de Job (1983);
    Sobre vivir (1983);
    Las razones del antimilitarismo y otras razones (1984);
    Contra las patrias (1985);
    El contenido de la felicidad (1986);
    Episodios pasionales (1986);
    Euskadi: pensar el conflicto (1987; coescrito con Javier Sádaba);
    Ética como amor propio (1988);
    Último desembarco. Vente a Sinapia (1988);
    Humanismo impenitente (1990);
    La escuela de Platón (1991);
    Ética para Amador (1991);
    El valor de educar (1991);
    Política para Amador (1992);
    Sin contemplaciones (1993);
    El jardín de las dudas (1993);
    El contenido de la felicidad (1994);
    Semearentzako Etika (1996);
    Ética para o seu filho (1996);
    La voluntad disculpada (1996);
    El juego de los caballos (1996; segunda edición);
    Malos y malditos (1997);
    Despierta y lee (1998);
    Loor a leer (Crisolín); (1998);
    La filosofía como anhelo de la revolución (1998; segunda edición);
    Diccionario filosófico (1999);
    Las preguntas de la vida (1999);
    La aventura africana (1999);
    Idea de Nietzsche (2000);
    Etica per el meu fill (2000);
    Pour l'education (2000);
    A rienda suelta (2000);
    Perdonen las molestias: Crónica de una batalla sin armas contra las armas (2001);
    A caballo entre milenios (2001);
    Caronte aguarda (2001);
    El dialecto de la vida (2002);
    Pensamientos arriesgados (2002);
    El contenido de la felicidad (2002);
    Jorge Luis Borges (2002);
    Ética y ciudadanía (2002);
    Etnomanía contra ciudadanía (2002);
    Palabras cruzadas: Una invitación a la filosofía (2003);
    Mira por dónde. Autobiografía razonada (2003);
    Las preguntas de la vida (2003);
    Los caminos para la libertad: Ética y educación (2003);
    El valor de elegir (2003);
    El gran fraude: sobre terrorismo, nacionalismo y ¿progresismo? (2004);
    Los diez mandamientos en el siglo XXI (2004);
    La libertad como destino (2004);
    El valor d'escollir (2004);
    Criaturas del aire (2004);
    El gran laberinto (2005);
    Los siete pecados capitales (2005);
    Así hablaba Nietzsche (2006);
    La vida eterna (2007);
    Imaginación o barbarie (2008);
    Política razonable (2008);
    Saliendo al paso (2008);
    La hermandad de la buena suerte (2008);
    La aventura del pensamiento (2008);
    Misterio, emoción y riesgo: Sobre libros y películas de aventuras (2008);
    Borges: La ironía metafísica (2008);
    La resistencia (2009);
    Historia de la filosofía. Sin temor ni temblor (2009);
    Tauroética (2010);
    La música de las letras (2010);
    La aventura de pensar (2010);

viernes, 28 de octubre de 2011

VANGUARDIAS

Vanguardismo:
 El término vanguardismo (del francés avant-garde, término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontaría la «primera línea» de avanzada en exploración y combate) se utilizó posteriormente para denominar, en el terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística.

Dadaísmo:                                       
Surgió en Zúrich, Suiza, entre 1916 y 1922. Hugo Ball y Tristan Tzara se hicieron notar como fundadores y principales exponentes. El movimiento creció y rápidamente se extendió a Berlín y a París. Uno de los motivos que llevó al surgimiento de DADA fue la violencia extrema y la pérdida de sentido que trajo la Primera Guerra Mundial. Rebelándose contra el status quo, las convenciones literarias y artísticas y rechazando las convenciones de la sociedad aburguesada -que consideraban egoísta y apática - los dadaístas hicieron de su arte un modus vivendi.
El poema dadaísta solía ser una sucesión de palabras  y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distinguió por una inclinación hacia lo incierto y a lo absurdo.


Impresionismo:
El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino.
El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa.

 ¨Calle de Paris¨
 













Surrealismo:
El Surrealismo (en francés: surréalisme; sur ['sobre, por encima'] más réalisme ['realismo']), es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.

Retra del emperador Rodolfo II


Cubismo:
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo».

Retrato de Picasso


Expresionismo:
El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fovismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”. Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual. Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la realidad –la “impresión”–.


Fränzi ante una silla tallada

Informacion tomada de www.wikipedia.com



Tomado de www.youtube.com



jueves, 27 de octubre de 2011

GUERRA CIVIL 1936 EN ESPAÑA

La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar (que más tarde repercutiría también en un conflicto económico) que se desencadenó en España tras fracasar el golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta 1975.

Las consecuencias de la Guerra civil han marcado en gran medida la historia posterior de España, por lo excepcionalmente dramáticas y duraderas: tanto las demográficas (aumento de la mortalidad y descenso de la natalidad que marcaron la pirámide de población durante generaciones) como las materiales (destrucción de las ciudades, la estructura económica, el patrimonio artístico), intelectuales (fin de la denominada Edad de Plata de las letras y ciencias españolas) y políticas (la represión en la retaguardia de ambas zonas —mantenida por los vencedores con mayor o menor intensidad durante todo el franquismo— y el exilio republicano), y que se perpetuaron mucho más allá de la prolongada posguerra, incluyendo la excepcionalidad geopolítica del mantenimiento del régimen de Franco hasta 1975.

Tomado de : www.wikipedia.com y Google imagennes

EL LABERINTO DEL FAUNO

Resumen:
La narración transcurre en una zona del Pirineo aragonés (se nombra un tipo de cordero como ternasco, los maquis reciben refuerzos de Jaca, e incluso Maribel Verdú recibió para la película clases de acento aragonés), el año 1944, cinco años después del fin de la Guerra Civil Española. Cuenta el apasionante viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años muy aficionada a los libros de fantasía, quien junto a su madre, Carmen (Ariadna Gil), en un delicado estado de salud debido a su avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán de la Policía Armada franquista, nuevo marido de Carmen (ya que el padre de Ofelia había muerto al inicio de la guerra), individuo por quien Ofelia no siente ningún afecto.

Vidal se encuentra destacado para acabar con los últimos vestigios de los resistencia republicana, escondidos en los montes de la zona, para lo cual no duda en utilizar toda clase de procedimientos, incluyendo el asesinato y la tortura, así como el apropiamiento y racionamiento de alimentos de la población civil de la zona.

Vidal tiene su centro de operaciones en un antiguo molino situado fuera del pueblo. Aparte de los guardias civiles, en el molino los esperan Mercedes (Maribel Verdú), una joven del pueblo que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor Ferreiro (Álex Angulo), quien se hace cargo del precario estado de Carmen.

Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una revelación: Ofelia no es en realidad quien cree ser, sino una princesa llamada Moanna, última de su estirpe, a la que su pueblo lleva mucho tiempo esperando. Para poder regresar, deberá superar tres pruebas antes de que llegue la luna llena. En el transcurso de su misión, la fantasía y la brutal realidad se entremezclan, dando lugar a una historia donde la magia que rodea a Ofelia le sirve para evadirse de la cruel realidad en la que se encuentra inmersa.

Tomado de : www.wikipedia.com










Tomado de:http://elotrocine.cl/wp-content/uploads/2011/02/LaberintoDelFauno.jpg


Trailer:

García Lorca

(Granada, 5 de junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar, ibídem, 18 de agosto de 19363 ) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.

Murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.



Poemas mas importantes:
-Impresiones y paisajes (1918)
- Libro de poemas (1921)
- Poema del cante jondo (1921)
-Oda a Salvador Dalí (1926)
-Romancero gitano (1928)
-Poeta en Nueva York (1930)
-Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935)
-Seis poemas galegos (1935)
-Diván del Tamarit (1936)
-Sonetos del amor oscuro (1936)
 Sonetos:
-«En la muerte de José de Ciria y Escalante»
-«Soneto de homenaje a Manuel de Falla ofreciéndole unas flores»
-«Soneto a Carmela Cóndon, agradeciéndole unas muñecas»
«Adam»
-«Soneto [Yo sé que mi perfil será tranquilo]»
-«El poeta pregunta a su amor por la "Ciudad Encantada" de Cuenca»
-«Soneto gongorino en que el poeta manda a su amor una paloma»
-«El poeta dice la verdad»
-«Soneto de la dulce queja»
-«El poeta pide a su amor que le escriba»
-«Epitafio a Isaac Albéniz»
-«A Mercedes en su vuelo»
Sonetos del amor oscuro:
-«Soneto de la guirnalda de rosas»
-«Soneto de la dulce queja»
-«Llagas de amor»
-«Soneto de la carta» («El poeta pide a su amor que le escriba»)
-«El poeta dice la verdad»
-«El poeta habla por teléfono con el amor»
-«El poeta pregunta a su amor por la "Ciudad Encantada" de Cuenca»
-«Soneto gongorino en que el poeta manda a su amor una paloma»
-«¡Ay voz secreta del amor oscuro!»
-«El amor duerme en el pecho del poeta»
-«Noche del amor insomne».
 

Tomado de: www.wikipedia.com



 Tomado de: www.youtube.com