jueves, 2 de junio de 2011

EL NEOCLASICISMO

Neoclasicismo:El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue dejado.

Literatura: La Ilustración fue un movimiento intelectual que provocó que el siglo XVIII fuera conocido como el «Siglo de las Luces». El culto a la razón promovido por los filósofos ilustrados conllevó un rechazo del dogma religioso, que fue considerado origen de la intolerancia, y una concepción de Dios que pasaba de regir el mundo mediante las leyes naturales a desaparecer en concepciones ateas del universo.

Pintura:La pintura neoclásica es un movimiento pictórico nacido en Roma en la década de 1760 y que se desarrolló en toda Europa, arraigando especialmente en Francia hasta aproximadamente 1830, en que el Romanticismo pasó a ser la tendencia pictórica dominante.

Napoleón cruzando los Alpes (David, 1801):
http://www.tampicocultural.com.mx/artman/uploads/alpes.jpg
Ingrismo:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgS9Il1I-jTD_REiZP_Hd53g7V9IxwjeSKSYtxaHeaUUPCA1gcE9qU51zYbFh4mVRhYM_bcOB6YTMPFmtdRWRMe1t8N-5XS4F4CopgjLsOABcRBydiRjWeoGNEexqnoQkbipIBVdGsXPZM/s400/793px-Jean_Auguste_Dominique_Ingres_-_Roger_Delivering_Angelica.jpg


 http://www.visitacasas.com/images/neoclasicismo2.jpg


 http://www.visitacasas.com/images/neoclasicismo.jpg

Arquitectura: La arquitectura neoclásica es un estilo arquitectónico que produjo el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII, por una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista así como por el resultado de algunos rasgos clasicistas nacidos en el barroco tardío. Se prolongó durante el siglo XIX, confluyendo a partir de entonces con otras tendencias, como la arquitectura historicista y el eclecticismo arquitectónico. Algunos historiadores denominan el periodo de la arquitectura neoclásica de la primera mitad del siglo XIX como clasicismo romántico, a pesar del oxímoron (oposición de términos), dado que, además de coincidir en el tiempo con el romanticismo, estilísticamente comparte rasgos con la estética romántica, al añadir cierta expresividad y espíritu exaltado a la sencillez y claridad de las estructuras clásicas grecorromanas.

Interior del panteón de París:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/82/Int%C3%A9rieur_du_Panth%C3%A9on.jpg
Altes museo de Berlin:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/32/Altes_Museum_Berlin.JPG
Grand Théâtre, Burdeos:
 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/28/Bordeaux_-_Grand_Th%C3%A9%C3%A2tre_4.jpg
Iglesia de San Vicente de Paúl, París:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1b/Saint-Vincent-de-Paul-Paris.jpg

 Música: Según la musicología actual, el término "música clásica" se refiere únicamente a la llamada música del Clasicismo (1750-1827 aprox., coincidente con el período neoclásico), inspirada en los cánones estéticos grecorromanos de equilibrio en la forma y moderación en la dinámica y la armonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario