miércoles, 10 de agosto de 2011

EL ROMANTICISMO

Literatura del Romanticismo:El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
Tomado de: wikipedia.com

 Arquitectura: La arquitectura romántica no sólo fue religiosa, sino que se extendió a la construcción de residencias, edificios de apartamentos, llegando inclusive a lo industrial, pues fábricas o estaciones de ferrocarril parecen erguirse como catedrales medievales:

- El parlamento de Westminster:
- Catedral de Marsella


 - La ópera (París)


Tomado de : http://histo-arte.blogspot.com/2009/04/romanticismo.html

Arte: 

-Saturno devorando a su hijo (Goya)

Tomado de :
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons  /8/82/Francisco_de_Goya%2C_Saturno_devorando_a_su_hijo_%281819-1823%29.jpg

-Los sueños de la razón (Goys)





Tomado de : http://www.vanitatis.com/cache/2009/02/02/72goya_grabado_dentro.jpg


-El 3 de mayo de 1808 (Goya)


-El quitasol (Goya)





La familia de Carlos IV (Goya)

Cristo crusificado (Goya)
Imagenes tomadas de : http://franciscodegoya7.blogspot.com/2009/11/pinturas-de-goya_23.html


Música:
El romanticismo fue un periodo que transcurrió, aproximadamente, entre principios de los años 1820 y la primera década del siglo XX, y suele englobar toda la música escrita de acuerdo a las normas y formas de dicho periodo. El romanticismo musical es un período de la música académica que fue precedido por el clasicismo y continuado por el modernismo.

Tomado de wikipedia.com



  


Gustavo Adolfo Bécquer:
Gustavo Adolfo Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento Posromántico. Aunque fue moderadamente conocido mientras vivió, comenzó a ganar prestigio cuando al morir se publicaron muchas de sus obras.
Sus más conocidos trabajos son sus Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la Literatura hispana, siendo ampliamente reconocidas por su influencia posterior.





Tomado de : http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Adolfo_B%C3%A9cquer

















Cancion de Navidad:
Es una novela corta escrita por el británico Charles Dickens en 1843. En ella se habla de cómo una persona huraña puede cambiar su actitud durante la Navidad.

Ebenezer Scrooge comienza las fiestas navideñas con su usual desprecio miserable,gritandole a su fiel empleado y a su alegre sobrino.Pero cuando los fantasmas del pasado, presente y futuro lo llevan en un viaje revelador de su situación, el viejo Scrooge, que es reacio a ver las cosas debe abrir su corazon para deshacer años de efectos negativos antes de que sea demasiado tarde. 


















Tomada de : http://www.cinevistablog.com/wp-content/uploads/2009/11/los-fantasmas-de-scrooge-a-christmas-carol-resena.jpg 














                  Tomado de : http://www.televitos.com/wp-content/gallery/scrooge/fantasmas_12.jpg 
















Tomado de : http://fanaticosdelcine.files.wordpress.com/2009/11/scrooge1.jpg























No hay comentarios:

Publicar un comentario