jueves, 25 de agosto de 2011

MODERNISMO

Literatura del Modernismo: En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.

Arquitectura: Este movimiento utiliza las soluciones que la revolución del hierro y del cristal aportan a la arquitectura, aunque se sirve de la industria para la decoración de interiores y las forjas de las rejerías, etc.. Sus formas son blandas y redondeadas, aunque no es esto lo único característico del modernismo sino la profusión de motivos decorativos. La influencia del modernismo arquitectónico se deja sentir aún en la arquitectura actual.


-Fachada de la casa Batlló, Gaudí.
Tomado de : http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/41/Casabatllo2.jpg
-Villa Maund, Morris.
Tomado de : http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/ba/Villa_Maund_Panorama_2.jpg
-Hotel Tassel, Horta.

Tomado de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/34/Victor_Horta_Hotel_Tassel.JPG

-Ruchill Church Hall, MacKintosh.




Tomado de : http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5c/Ruchill_Church_Hall1.jpg

 -Planta baja del Hotel Solvay, Horta.

Tomado de : http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b8/H%C3%B4tel_Solvay_%282712362418%29.jpg

Arte:es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. Según los distintos países, recibió diversas denominaciones: Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania y Países Nórdicos), Liberty (en Estados Unidos), Floreale (en Italia), y Modernismo (en España e Hispanoamérica).

-De drie bruiden


-Desire and Gratification


-Aurore


-Watchers on the Thershold of the Sea

- Jezus wordt van het kruis genomen,


Música: El modernismo toma el espíritu progresista de fines del siglo XIX y su apego por el rigor del avance tecnológico, por lo que lo despega de las normas y formalismos del arte de la época.
Para tomar un ejemplo, el arquitecto el arquitecto Frank Lloyd Wright hacía sus proyectos con herramientas de dibujo, no porque no pudiera dibujar a mano alzada, sino porque “la máquina es lo que viene, así que necesito crear belleza con la máquina”. Varios movimientos en la música del siglo XX, incluyendo el neoclasicismo, el serialismo, el experimentalismo y el conceptualismo, tendieron a este concepto.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario